miércoles, 30 de abril de 2008

Gastronomía de sierra

Gastronomía de sierra

El Ayuntamiento de Adamuz ha organizado el III Concurso de Tapas, en el que ha tratado de difundir dos de los platos característicos de la zona como el salmorejo y la carne de monte. Asistieron más de 500 vecinos.


La caseta municipal de Adamuz ha acogido el III Concurso de Tapas organizado por la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento y varias casas comerciales. Las ganadoras fueron Mercedes Toledano y María Serrano, quienes elaboraron un exquisito salmorejo, carne de monte y un postre típico de la localidad. Participaron un gran número de vecinos y las vencedoras obtuvieron un fin de semana gratis en la casa rural de Montes Comunales Las Ratosillas. En este encuentro con la gastronomía local se dieron cita más de quinientas personas, que pudieron disfrutar gratis de los platos elaborados por los concursantes, así como otros ofrecidos por el Ayuntamiento.

El pan y la carne fueron facilitados por el Ayuntamiento y el resto de ingredientes fueron aportados por los concursantes, quienes dieron un toque diferente a cada uno de los platos elaborados.

Los participantes se presentaron a las once de la mañana en la caseta municipal con los utensilios necesarios para elaborar los platos, llevando el preparado de cada uno de ellos elaborado desde su casa. En medio del ambiente procedieron a realizar sus preparados, sirviendo de aliciente para todos los que desfilaron por la caseta. El alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, indicó a este periódico que con este tipo de actividades se pretende incentivar la convivencia y la capacidad creadora "de la buena cocina adamuceña".

Arranca “Tapearte Ciudad Real” con 33 delicias gastronómicas en forma de tapas

Arranca “Tapearte Ciudad Real” con 33 delicias gastronómicas en forma de tapas

Se ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del concurso “Tapearte Ciudad Real” que desde hoy y hasta el 4 de mayo ofrece la oportunidad a vecinos y visitantes de degustar por un módico precio,(entre 1,50 y 2 euros), las esencias de la gastronomía ciudadrealeña; las tapas.

33 establecimientos hosteleros repartidos a lo largo y ancho de la ciudad participan en éste concurso que tiene como jurado a los propios ciudadanos pues a través de sus votos valorarán la originalidad y el valor culinario de las tapas y la atención recibida por parte del establecimiento. Además, y simplemente por votar, habrá también importantes premios para el público participante.

“Tapearte Ciudad Real “ es una iniciativa más de ocio y promoción turística de la capital diseñada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Impefe, como un eje más de la proyección que de la capital se quiere hacer como ciudad de turismo de congresos, deportivo y gastronómico, según ha explicado el concejal responsable Javier Morales. Colaboran además Cruzcampo y Coca-Cola y la Asociación Provincial de Hosteleros, que se han mostrado “encantados con esta iniciativa que sirve para dar a conocer el trabajo del sector”.

Brochetas de pollo y butifarra

Brochetas de pollo y butifarra
Elaboración
Cortamos las butifarras a cortes pequeños. Cortamos las pechugas de pollo de un tamaño semejante. Cortamos unos pimientos rojos a cuadros de 1 ½ cms. aprox. Hacemos lo mismo con los champiñones. Lo intercalamos en las brochetas. Añadimos un poco de aceite y sal. Asamos a la plancha o barbacoa y servimos con salsa brava, barbacoa, ali-oli, etc...