sábado, 24 de mayo de 2008

Productos. Tomate Raf


Tomate excelente, de la mejor calidad, un poco caros, su aspecto no se corresponde con su delicioso e insuperable sabor. Son de temporada muy corta y excelentes para ensalada. Es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería. El tomate Raf posee un sabor exquisito y un dulzor imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.

No hay que dejarse llevar por su aspecto bastante feo (con rayas verdes) y su precio, bastante elevado en términos comparativos. La diferencia de su sabor bien merece la pena. Se les denomina tomates de "pata negra".

Son muy parecidos a los de Monserrat, pero con más pulpa y un sabor más tomate (de los de antes, cuando las verduras y las frutas tenían sabor).

Los tomates Raf son tan deliciosos que basta partirlos en un plato añadirles un buen aceite de oliva de virgen extra y un poco de sal para convertirlos en un placer de dioses. Si, acaso, pan para ese aceite con restos de tomate. Es la mejor receta, no se caliente la cabeza.


El Tomate Raf es una variedad o cultivar de tomate (Solanum lycopersicum, Solanaceae) obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre. La variedad más característica de estos tomates tradicionales es la "muchamiel". El raf es un tomate del tipo marmande que destaca, en cuanto a sus característica de sabor y texturas así como su aguante a las aguas salinas.

El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente A Fusarium. Esa resistencia al fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici) fue una de las causas de su popularización en el cultivo de invernadero en donde las producciones del tradicional muchamiel no se adaptaba suficientemente. El raf es producto de una selección de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate híbrido.

En España la zona de producción más relevante para este tipo de tomate es La Cañada de San Urbano en el municipio de Níjar en Almería, Andalucía (España).

La producción se centra en la temporada de diciembre a mayo y es cuando el consumo resulta óptimo. Fuera de ese tiempo puede haber tomates en noviembre aunque se resienten sus características de sabor y consistencia.

Para una correcta y óptima degustación se debe esperar al punto de maduración preciso, cuando comienza a adquirir un tono rojizo. Una de las formas más simples para su degustación es troceado en crudo con aceite de oliva virgen y sal.

No hay comentarios: