sábado, 3 de mayo de 2008

León afamadas tapas o el elogio de la patata

En León, la zona de tapas por excelencia es el Barrio Húmedo, casco antiguo, y corazón señero de esa institución de la generosidad de los taberneros locales que es la tapa leonesa, pero también hay otras zonas como "El Burgo Nuevo", “La Inmaculada”,"Eras de Renueva" estas son mas alejadas que el barrio húmedo, "Eras" queda bastante lejos, pero "El burgo" esta muy cerca del húmedo. Conviene moverse por el centro histórico y así saborear al mismo tiempo que las tapas, las calles de la ciudad.

Para ir de tapas al mediodía podemos por tanto ir al Húmedo o bien al Burgo, en el Burgo las tapas son mucho mas abundantes pero las consumiciones también algo más caras. Y por la noche aunque se puede tapear por los mismos lugares, pero el Rey por excelencia es el Húmedo. De tradición es salir e las frías noches leonesas por el Húmedo, el todo León se concentra en sus calles y el ambiente comienza aquí degustando tapas para “forrar” el cuerpo y atacar, ya a partir de la medianoche, los bares de copas que se encuentran en el mismo entorno. Nuestro consejo es el tapeo a mediodía por las zonas periféricas y disfrutar de la tarde noche en el Húmedo.

Iré haciendo una lista de los bares según la zona con la tapa que dan, porque aquí se va a los sitios por la tapa lógicamente.

EL transeúnte en León vista el bar en función de la tapa que ofrecen, los taberneros son generosos y se ha establecido una muy sana competencia por obtener el reconocimiento del público a dicha generosidad. Es recomendable en cuanto a los caldos ceñirse a la cata de los de la tierra como son los excelentes y únicos claretes de la variedad “Prieto picúdo” oriunda de la zona, destacando los “Dehesa de Villacezán”, “Pardevayes” y “Finca Montegrande”, los nuevos tintos elaborados con esta misma variedad merece la pena catarlos, aunque para mi gusto los reyes son los tintos del Bierzo que en los últimos años están desarrollando verdaderos prodigios como el afamado “Pétalos”, “Dominio de Tares”, el excelente “Cepas Viejas” y en blancos el increíble paladar del “Tierras de Luna”. Una curiosidad, dado el amplísimo espectro de bares y tapas a visitar y lo limitado de nuestro aforo estomacal en León aún está al uso la medida del “corto”, tanto para cervezas de barril como vinos, de tal manera que esta reducción en la ingesta alcohólica puede ayudarnos a ampliar la experiencia y el número de visitas a tabernas.

La Zona del Burgo nuevo

El Odin : Está en un pasaje de Ordoño II, dan un gran plato pleno de fritura.El café de la Prensa: Igual que el Odín, pero a mi me gusta más este. Al principio del Burgo Nuevo en un callejón, cerca de Adolfo Domínguez

El Burgo, situado en la plaza de la Pícara Justina, son famosas sus patatas, con una salsa de ajo poderosa y muy densa.

El Barrio Húmedo

Empezamos nuestro itinerario en los alrededores de Iglesia del Húmedo o Iglesia de San Martín, al lado de la plaza Mayor, concretamente en la calle Platerías, donde nuestros pasos nos llevan hasta El Flechazo, ahí sirven unas ricas Patatas panadera, venden también cucuruchos de patatas para llevar, esto a media noche cae muy bien en el estomago. El olor a fritanga puebla el ambiente pero es un clásico de la localidad que conviene visitar. En frente está un prodigio de la nueva cocina leonesa que es Vivaldi, Carlos su propietario y jefe de cocina es hoy una institución.

La Noria nos regala con su tapa estrella, los tigres(mejillones con bechamel algo picantes), aunque también tiene otras cosas como la típica tortilla, a gusto del consumidor. A la vuelta de la esquina “El Gaucho” con sus coloridas patatas gauchas y la sopa de ajo, seguidamente al descender a la calle Azabacherías nos topamos con el Besugo: Bar-Restaurante, donde sirven comida típica de León. Es de los más viejos de la zona, y famoso por sus tapas, decididamente conviene probar las mollejas y ancas de rana al estilo de la tierra aderezadas con una poderosa salsa picante.

En la plaza de San Martín, corazón del barrio, comenzamos nuestra andadura por La Bicha: Famosa por sus tapas de morcilla de Matachana aderezada, si el estómago lo resiste, con una buena salsa de ajo, Paco el dueño, no es hombre buenos humores pero si un artista de la plancha, lo cortés no quita lo valiente. En el Valdepeñas: que es una tasca minúscula nos ofrecen los excelentes embutidos de la montaña. De León no podemos marchar sin probar la reina de las chacinas, la cecina de vaca. Al otro lado de la plaza un triunvirato impresionante: El Rebote, famoso por sus croquetas, el Llar Suelen dar chorizo frito y patatas y el Latino donde además de una excelente bodega y mejor restaurante, ofrecen a veces gambas a la plancha, unas increíbles patatas cocidas al ali oli.

El Rocco, es un excelente Restaurante italiano, en una bonita casa restaurada, en el bar, suelen dar tapas de Tortellini y otras pastas deliciosas. La Competencia, es una Pizzeria , en la parte de arriba, se entra por donde el "Latitud 45" dan patatas con bacon, en el piso de abajo nos ofrecen una impresionante pizza recién hecha. Saliendo por el piso de bajo de la competencia, la trattotría, y subiendo la calle encontramos el Bacanal donde saboreamos los champiñones con patatas al alioli.

Descendemos por la calle del Bacanal hacia la calle del Caño donde encontramos La patata, allí el mesonero nos ofrenda con unas patatas con salsa brava, deliciosas. En el Pollo Mr Rodríguez nos ofrecen alitas y muslitos fritos al estilo Kentucky. La botica da a elegir entre queso, morcilla, sopas de ajo y sandwich mixto. Seguidamente encontramos una institución, El garbanzo negro: donde nos regalan con “faisan” y garbanzos.

Finalemnte bajando por la calle con la que hace esquina con el Latino no acercamos al H20, que nos ofrece un sabroso Pambtumaca sobre las maravillosas hogazas leonesas. Muchos bares quedan en el tintero, pero lo que más conviene es regresar en más ocasiones y así conocer este microcosmos de la tapa y el chateo en profundidad.

En definitiva, León es un bastión de la tapa, un lugar que merece, aparte su belleza, un hueco en el mapa de España por meritos propios.

No hay comentarios: